Conceptos Informática

Dada la importancia que actualmente tiene un computador en la vida diaria del ser humano, es necesario aprender los conceptos más manejados en informática:

INFORMÁTICA: Es la ciencia que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital, utilizando sistemas computacionales. Su nombre se deriva de la unión de las palabras francesas:

Information= INFORmación

Automatique= autoMATICA

COMPUTACIÓN: El concepto computación proviene del latín computatĭo y es la ciencia encargada de estudiar los sistemas, más precisamente el de las computadoras, su diseño, programación y usos. Como se puede observar, ambas ciencias, aunque no son iguales, se encuentran muy ligadas, la informática necesita de herramientas físicas para poder ser aplicada, muchas de las cuales se las provee la computación.

COMPUTADORA: Máquina electrónica que realiza cálculos de forma rápida y precisa, acepta la introducción de datos, los procesa con base en las instrucciones de un programa y da salida a los resultados.

DATO: Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores por medio de letras, números o imágenes. Pueden ser de tipo cuantitativo (tamaño, precio, calificaciones) o cualitativos (color, textura, sentimientos). La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información.

INFORMACIÓN: Es un conjunto organizado de datos, que nos da un conocimiento, idea o conclusión que podemos utilizar para la toma de decisiones.

 

La información son los datos y el tratamiento automático de estos datos se hace mediante los sistemas informáticos que son los llamados comúnmente Ordenadores o Computadoras. Un ejemplo sería calcular la suma de 5 + 6. El 5, el 6 y el signo + son los datos, el tratamiento automático de esos datos sería el resultado, es decir 11.

La información que maneja el ser humano se representa por combinaciones de números o letras con las que se forman cantidades y palabras. Para las cantidades se emplea el sistema numérico decimal, que usa los dígitos 0 a 9. Para las palabras se utiliza el alfabeto del idioma en uso, en nuestro caso el alfabeto español. Sin embargo, la computadora no es capaz de aprovechar estos sistemas. Ella sólo puede representar dos estados: encendido y apagado. Es como un interruptor de luz que deja pasar o no la corriente eléctrica. El estado encendido se representa con un 1 y el apagado con un 0. Este sistema, basado en la aplicación de ceros y unos, se denomina sistema binario, y es el que emplean todas las computadoras del mundo. Cuando, por medio del teclado, introducimos una cantidad en la computadora, dicha cantidad se convierte en un número del sistema binario para que la computadora pueda trabajar con él. Por el contrario, cuando la computadora tiene que mostrar un resultado, el número binario se pasa a decimal y después lo exhibe en el monitor o se saca por la impresora.

Se denomina bit la unidad mínima de información que se puede representar, es decir, un 0 o un 1. Sin embargo, la más utilizada es el byte, también llamado octeto, que está compuesto por una combinación de 8 bits (unos y ceros) y representa un carácter. Un comité estadounidense se encargó de crear un código estándar denominado Código ASCII (American Standar Code for Information Interchange o Código Estándar Americano para el Intercambio de Información), que es utilizado por todas las computadoras personales (o PC, que significa Personal Computer en inglés).

Hablar de un byte en informática es lo mismo que hablar de un gramo en peso o de un metro en longitud. Cuando alguien se pesa no dice que pesa cincuenta mil gramos, sino cincuenta kilos, es decir, se ha establecido una escala de magnitudes de forma que sea más fácil manejar grandes cantidades de información. Nadie habla de miles de metros sino de kilómetros. Lo mismo ocurre en informática. Para trabajar con grandes cantidades, aparecen nuevas magnitudes que nos facilitan el Trabajo, como el kilobyte, el megabyte, el gigabyte y el terabyte.

Fuente: http://equipo1informatica103m.blogspot.com.co/