Software

Componentes lógicos (software) Software viene de la palabra inglesa soft, que significa blando. La palabra software se utiliza para designar la parte lógica de la computadora. Se llama parte lógica al conjunto de programas que se emplean para dirigir y controlar el funcionamiento de la máquina. El software se clasifica en tres grandes grupos, dependiendo de los objetivos para los que haya sido creado: el software de sistemas, el de programación y el de aplicación.

EL SOFTWARE DE SISTEMAS

Está formado por los programas que se encargan de controlar, coordinar y gestionar todo el hardware de la computadora. Estos programas reciben el nombre de sistemas operativos y actúan como intermediarios entre la máquina y el usuario. Entre los principales sistemas operativos se pueden destacar los siguientes: MS-DOS, OS/2, Windows, UNIX, Linux,  Mac OS.

EL SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN

Reúne los programas que emplean los profesionales que se dedican a crear, a su vez, nuevos programas. Estos programas se crean utilizando un lenguaje de programación. Un lenguaje de programación es el conjunto de palabras clave, instrucciones y de reglas sintácticas que permiten ejecutar los programas. Exi sten numerosos lenguajes de programación y cada uno tiene sus propias instrucciones y sus propias reglas. Algunos de esos lenguajes son C, Ada, Fortran, Prolog, Lisp, Visual Basic, etcétera.

EL SOFTWARE DE APLICACIÓN

Es el conjunto de programas que utilizan los usuarios para trabajar con la computadora. Estos programas están creados con lenguajes de programación y se ejecutan sobre un determinado sistema operativo. Ejemplos: procesadores de texto (Ejm: Word), hojas de cálculo, programas de diseño, de entretenimiento, etcétera.

Dentro del software de aplicación encontramos los archivos o documentos:

Fuente: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA. Informática 1 Módulo de Aprendizaje. Primera edición, 2014, México.