PLE

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Imagen

Los PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment, se refieren a una forma de aprender en la red; son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su  propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. También se puede definir cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.

Un PLE puede hacer uso de las herramientas Web 2.0, de las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa. Incluye también los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje (bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos (libros, revistas, periódicos, etc.) y si es necesario, abarca también la lectura, escritura, presentaciones multimedia y la edición en línea y en tiempo real de los elementos multimedia y de los contenidos educativos.


CARACTERÍSTICAS DEL PLE: (1). Cada PLE es diferente de los demás ya que lo construye cada individuo teniendo en cuenta sus intereses. Es decir, es el individuo el que decide crear un PLE, por qué y para qué y qué elementos quiere que formen parte de él. (2). Es dinámico, teniendo en cuenta el momento y los intereses y decisiones del individuo.

 TAREAS BÁSICAS QUE SE REALIZAN EN UN PLE:

  • Buscar y filtrar la información de interés.
  • Organizar los contenidos.
  • Comunicarse con los demás a través de (a).Los recursos, experiencias y actividades que difundimos: del.icio.us, DiigoTwitter, WordPress, etc. (b) Las relaciones personales y el diálogo con gente interesante: TwitterLinkedinFacebook, etc.
  • Crear nuevos contenidos (Producciones personales y objetos que compartimos).
  • Publicarlos para compartirlos con la comunidad, utilizando la estructura de herramientas y servicios que tenemos a nuestra disposición:  Picasa, YouTubeWordPressFlickr, SlideShareSlideVimeo, etc.
  • Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Ejemplos: Google Drive, WikiSpaces.

PARA REALIZAR ESTAS TAREAS LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN PLE SON:

  • Herramientas o aplicaciones que uno elige para su aprendizaje. Son los programas instalados en el equipo o los servicios en línea. Estas aplicaciones se pueden clasificar en función de la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.
  • Recursos o Fuentes de información. Se refiere a los sitios web que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de investigación.
  • Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje). Es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.
  • El PLE está en constante evolución. No sólo en la selección de sus objetivos, contenidos y tareas; sino también incorporando y desechando fuentes de información, herramientas, redes, etc.

DISEÑAR UN PLE

Uno de los requisitos iniciales para el diseño de un PLE es que el alumno/a disponga de una cuenta de correo electrónico.

 CONSEJOS PARA CREAR UN PLE:

  • Hace falta empezar con calma, poco a poco y, si es posible, con la ayuda de alguien que te guíe y aconseje apropiadamente.
  • Empieza por crear una identidad on-line y trata de utilizar el mismo usuario en todos los servicios.
  • No te acomplejes y trata de compartir en la red. Es importante dar y tomar. Responde tanto como preguntes.
  • Prueba las nuevas herramientas antes de decidir que no te serán de utilidad.
  • Trata de respetar las normas de uso de la red. (Netiqueta)

PRIMEROS PASOS PARA CREAR UN PLE

  1. Crear una cuenta en Twitter o en Instagram y sigue a gente interesante.
  2. Comparte tus ideas y hallazgos con ellos
  3. Suscríbete vía RSS a blogs u otras fuentes de información (revistas científicas). Google reader
  4. Empieza a escribir tus ideas y proyectos en tu propio blog en WordPressBlogger o Posterous.
  5. Etiqueta y comparte tus favoritos en del.icio.us o diigo
  6. Participa en algunas redes sociales interesantes: ReducanElggNingGrou.ps
  7. Agrega tu lifestreaming y compártelo. Subscríbete al de otras personas interesantes en friendfeed.com
  8. Protege tu seguridad en internet:
  • Información privada. No reveles nunca datos personales ni familiares a desconocidos.
  • Invitaciones de amistad. No aceptes como amigos a personas que no conoces.
  • Publicaciones en tu muro. No publiques textos, fotos o vídeos que puedan resultar ofensivos para quienes aparecen en ellos. En cualquier caso, pide siempre permiso para subirlos a tu muro o etiquetar las fotos que no son tuyas.
  • Compras por Internet. No hagas compras por Internet salvo con la autorización y supervisión de tus padres.
  • Citas a ciegas. Nunca quedes a solas y sin comentárselo a tus padres con una persona que hayas conocido por Internet.
  • Grabaciones con la webcam. Delante de la webcam no hagas cosas de las que puedas arrepentirte.
  • Descarga de archivos. No descargues música, películas, videojuegos o programas de páginas que fomenten la piratería.
  • Perfil seguro. Configura adecuadamente la privacidad en tu perfil de red social.
  • Protege tu contraseña. Utiliza una contraseña robusta (no trivial) evitando comunicarla a otras personas y cerrando la sesión al terminar cuando utilices ordenadores públicos.
  • Mensajes desconocidos. No abras mensajes de correo electrónico ni archivos recibidos de personas que no conoces o que te resulten sospechosos.
  • Uso responsable. Trata de mantener un ambiente agradable cuando utilices Internet. En tus intervenciones sé amable, educado y respetuoso con los demás.
  • Busca ayuda. Cuando alguien o algo te hace sentir molesto o incómodo, pide ayuda a tus padres o profesores.

RECUERDA QUE UN PLE NOS PERMITE:

  • Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades.
  • Desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
  • Participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas.
  • Convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto.
  • Hacer amigos, conocer gente y divertirnos.

Fuentes: