Conceptos Multimedia

Multimedia

Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega por computadora u otros medios electrónicos. Cuando conjuga los elementos de multimedia – fotografías y animación, mezclando sonido, vídeo clips y textos informativos.

Las multimedias se utilizan para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos u otros medios que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.

 

Tipos de información multimedia

  • Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
  • Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales, etc.
  • Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
  • Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
  • Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
  • Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.

 


Diseño Gráfico

Es el arte y proceso de combinar texto e imágenes (figuras, fotografías, dibujos…) para comunicar un mensaje de forma efectiva. También se puede definir como una actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes, en especial en libros, carteles y folletos. El diseñador gráfico es un comunicador visual,


Publicidad Gráfica

La principal característica de la publicidad gráfica es la utilización de imágenes estáticas, en un soporte plano, no obstante, las nuevas tecnologías están cambiando ese concepto. El origen de la publicidad gráfica se puede situar a mediados del siglo XIX, en las ciudades industrializadas, gracias a la imprenta o la reproducción mecánica del modelo original por la litografía, cuando el pintor Jules Chéret aplicó por primera vez el proceso de tres tintas a un cartel para anunciar espectáculos. Más allá de los carteles, la gráfica también ingreso a otros soportes, como las revistas, un medio de comunicación muy especializado, dirigido a segmentos muy concretos, lo que se convierte en una de sus ventajas, ya que permite a los anunciantes dirigirse al público concreto. Además, el mensaje no es efímero, puede releerse. Como desventaja, el mensaje gráfico debe ser simple y estereotipado para seducir al espectador que ojea la revista. Este mensaje simplista y concentrado, resulta menos espectacular que la imagen en movimiento y el sonido de un mensaje, por ejemplo, en la televisión. En esa línea, la prensa diaria es un medio masivo. Sin embargo, el tipo de lectores es más heterogéneo y con poca repercusión entre el público joven que no lee el diario. Sin embargo, es un medio de comunicación de prestigio y la entrega diaria, asegura la frecuencia del mensaje. En la vía pública, los mensajes utilizan carteles y vallas publicitarias, también indicadores para orientar a los transeúntes hacia supermercados, centros comerciales, locales. Esta publicidad va dirigida a todo tipo de público, por tanto el mensaje se disipa entre público no interesado que lo ve de manera involuntaria. Sin embargo, su presencia es masiva, está en cualquier parte a toda hora. Además, es una de las formas publicitarias más barata, en la que tamaño y colores son el principal atractivo. La publicidad en exterior es capaz de hacer recordar marcas, anunciar novedades de servicios, sin interrumpir la actividad de los transeúntes, lo que permite una exposición constante a estos avisos. Otro tipo de publicidad gráfica es en forma de folletos, catálogos, hojas publicitarias, que se envían por correo. Este tipo de gráfica tiene dos inconvenientes: el posible consumidor no está seleccionado y la saturación de propaganda que recibe hace que el mensaje se pierda, lo que desalienta la inversión en este sistema. Sin embargo, esta variedad puede ser solicitada por el consumidor. La publicidad gráfica tiene en internet nuevas formas de expresarse. Permite dirigir una publicidad especializada al público que navega por una página determinada; puede ser muy atractiva, con movimiento y sonido; logra interactividad con el posible cliente.


Diferencia entre Mapa de bits y Gráficos Vectoriales

 

Fuentes: